Marketing digital en tiempos del Covid-19

image
image
image
image
image
image
marketing Covid-19

Es innegable que el Covid-19 ha cambiado la vida de mucha gente y modificado nuestros hábitos de consumo; pero ¿cómo salir adelante con mi empresa con esta crisis en ciernes? La respuesta es relativamente sencilla de pronunciar pero no siempre fácil de aplicar adaptándonos al mercado. En este post te lo explicamos

 

Cómo está afectando el Covid-19 a los hábitos de consumo

 

Es indudable que toda crisis cambia la sociedad y una crisis sanitaria no podía quedarse atrás. A raíz de la pandemia del Covid-19 o coronavirus nos hemos preocupado más por la salud y la despensa pero ¿cómo afectó a otros sectores? ¿qué sectores crecieron más y cuáles sufrieron más la recesión?

 

Los sectores que más se han beneficiado de la aparición del Covid-19 son:
  • La salud. Las farmacias y parafarmacias vendieron mucho más gracias al Covid-19; dado que además de los medicamentos habitualmente prescritos vendieron más paracetamol, geles hidroalcohólicos y sobretodo mascarillas.
  • La alimentación. Después de la salud es el sector que más ha crecido por lo necesaria que es para todos. Sin embargo hay que tener en cuenta que hay productos que se venden mucho más pero otros que frenaron sus ventas tras la aparición del Covid-19; un ejemplo de producto que impulsó sus ventas puede ser el arroz y uno de producto que se vendió en menos cantidad el marisco.
  • La prensa digital. Fue una de las grandes beneficiadas por el confinamiento; todos queremos saber cómo evoluciona el Covid-19 y cuándo se va a acabar el confinamiento y para ello tenemos que estar informados.
Los sectores que más se han perjudicado son:
  • El turismo. Es el rey de los perjudicados por el Covid-19; es obvio que si nos vemos obligados a quedarnos en casa no podemos viajar y por tanto los hoteles y demás empresas que se dedican al turismo se vieron obligadas a cerrar.
  • Moda. Especialmente la ropa de fiesta por el sencillo motivo de que no podemos socializar mientras este problema persista. Bajó muy especialmente la venta de ropa de mujer; pero la venta de ropa de niños no experimentó una caída tan importante.
  • Centros deportivos y de ocio. Obviamente si tenemos que estar confinados no podemos asistir a esta clase de sitios; así que son otros de los grandes perjudicados por el Covid-19. Sin embargo experimentaron una ligera subida los gimnasios online que permitían hacer ejercicio desde casa.

 

Pese a todo dentro de los sectores más perjudicados por la crisis del Covid-19 las ventas online consiguieron sostener mínimamente algunos de los negocios que de otra manera se verían obligados a cerrar sus puertas para siempre.

 

Crear una marca exitosa en la crisis del Covid-19

 

Ya todos sabemos de primera mano lo que es el Covid-19 y los efectos que está teniendo en la economía y en la población. Seguro que muchos acabasteis cansados de estar encerrados por el confinamiento y de la suspensión de la vida social; pero nuestra vida sigue y tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos.

 

Ya os hemos hablado en otro post de cómo crear una marca exitosa pero en esta época de Covid-19 tenemos que adaptarnos a mayor velocidad; y sobretodo tenemos que tener en cuenta que Internet es más importante que nunca para la economía de muchas familias.

 

Cómo nos debemos comunicar con nuestros clientes durante la crisis del coronavirus

 

  • Deberemos mostrarnos comprensivos con nuestros clientes. La empatía deberá ser la base de la comunicación con ellos; pero eso sí no debemos caer en mensajes de humor con el Covid-19 o podemos dar imagen de no tomarnos un problema social suficientemente en serio.
  • Digitalizar el comercio todo lo posible. En numerosas ocasiones los políticos dejaron claro que el que pueda teletrabajar debe hacerlo; así que puede ser una muy buena salida para poder facturar un poco más mientras dure la pandemia del Covid-19.
  • Aprovechar las plataformas que ofrece Internet. De todos es sabido que no es difícil vender en Amazon y que está más o menos al alcance de cualquiera. Así que si nos dedicamos a la venta de productos puede ser una buena solución para que el Covid-19 no nos afecte tanto a la cartera.
  • Invertir en redes sociales. Las redes sociales están experimentando un aumento muy importante en lo que a interacción se refiere porque a causa del Covid-19 la gente está más tiempo en casa; así que si somos inteligentes aprovechando el tirón podemos vender algo más.
  • No pensar a corto plazo. No es que sea imposible vender a corto plazo pero hay que tener en cuenta que el Covid-19 está resintiendo la economía de muchos hogares; por eso tenemos que dar un poco de tiempo para ver beneficios sustanciosos a largo plazo.

 

Tipos de campañas que están dando resultados desde la crisis del coronavirus

 

  • Gratuidad de parte de nuestro catálogo. Ésto es más fácil llevarlo a cabo cuando lo que vendemos en un juego, una película o un curso; muchas de las consolas más famosas pusieron más de un juego gratis, también Netflix puso más contenido gratis de lo habitual. Si tu empresa ofrece servicios en vez de productos a lo mejor puedes dar gratis algo inicial que permita que el cliente se convierta más adelante; por ejemplo si eres un gestor contable puedes hacer una asesoría gratis sobre cómo llevar los impuestos de tu negocio. Mientras dure el Covid-19 toda ayuda puede ser poca
  • Dar facilidades de pago. Algunos concesionarios de coches están ofreciendo la posibilidad de empezar a pagar en 2021 y gracias a eso son capaces de sostenerse.
  • Colaborar con hospitales o organizaciones que se dedican a ayudar a afectados por el Covid-19. Ésto hace que además de ayudar en tiempos de crisis (que ya de por sí hace mucha falta) tengamos mayor consideración en nuestra clientela.
  • Ofrecer información veraz y actualizada del Covid-19. Incluso aunque nuestro sector se aleje del de la salud nuestros usuarios nos van a agradecer que nos preocupemos por ellos; al fin y al cabo nos está afectando a todos.

 

5 formas de marketing durante el Covid-19

 

Como dice el refrán no hay mal que 100 años dure y el Covid-19 no va a ser una excepción; tarde o temprano lo vamos a superar pero las prioridades de consumo habrán cambiado. Así que ¿cómo deberíamos decidir qué acciones vamos a seguir cuando por fin lo superemos?

 

1 Realizar encuestas

 

Google nos da herramientas gratuitas para poder hacer encuestas a los clientes; y habida cuenta que tenemos los resultados prácticamente en tiempo real es una muy  buena manera para saber cómo se van a comportar nuestros clientes una vez que la pandemia del Covid-19 se haya terminado.

 

Además podrás mostrarte más cercano con tus clientes y se llevarán la imagen de que tu empresa se preocupa por ellos y por sus opiniones.

 

2 Ofrecer contenido interactivo de entretenimiento mientras dure el Covid-19

 

El hecho de estar confinados ha provocado que necesitemos buscar pasatiempos para entretenernos; así que ofrecer entretenimiento durante el Covid-19 nos puede dar como mínimo visitantes.

 

Muchas revistas e incluso páginas que teóricamente no tienen nada que ver con el entretenimiento están tomando nota para mejorar su SEO. Cualquier reto es válido siempre y cuando nos haga pensar en otra cosa distinta.

 

3 Facilita la entrega sin contacto

 

Puede sonar raro de entrada este tip pero tiene sentido teniendo en cuenta el nivel de contagio que puede llegar a tener el Covid-19; ya habitualmente se exige que el cliente pague el producto antes de que se lo mandemos pero podemos ofrecerle el dejárselo en el ascensor o en el buzón.

 

El cliente entenderá que nos preocupamos por su salud y por no ser un vector de contagio para él.

 

4 Ofrece cupones y códigos descuento

 

Ya de por sí el usuario de Internet suele consultar más de una página antes de comprar buscando buenos precios; y si a esto le sumamos que muchos están pasando apuros económicos por falta de ventas, cierres de empresas, ERTES; etc mucho más.

 

Un descuento siempre se agradece y si además lo hacemos en crisis del Covid-19 mucho más; podremos incentivar considerablemente las compras

 

5 Haz sorteos y concursos

 

Si habitualmente son las publicaciones con más viralidad de las redes sociales ahora mucho más. Si tenemos en cuenta que las redes sociales están teniendo muchísima más interacción y que la crisis está afectando muchas economías podemos sacarle mucho partido a un concurso.

 

El Covid-19 te puede dar la oportunidad de ganar engagement y dinamizar tus redes sociales; y eso a la larga se traducirá en más clientes potenciales.

 

Si das a conocer tu marca a más personas, aumentarás tu audiencia y generarás más oportunidades de compra.

 

En resumen, el Covid-19 está afectando mucho a todo el planeta pero si sabemos renovar nuestra empresa a tiempo no tiene por qué morir. Es solamente cuestión de buscar otra manera de acercarnos a los clientes y empatizar con ellos.